jueves, 29 de marzo de 2012

El amor entre tres es peligroso: produce cuernos.

Megan García Badilla.

En el mundo hay miles de maravillosos sentimientos, entre ellos el amor de pareja. Para muchos estar enamorados es llegar a la cumbre emocional y compartir con esa persona que te complementa te llena de satisfacción y felicidad; la vida en pareja sin duda es sensacional pero, ¿qué tal cuando llega un tercero?

El psicólogo italiano, Walter Riso asegura que los hombres son más infieles que las mujeres ellos con un 65% y las chicas con un 50%, pero la realidad es que la distancia entre ambos es cada vez más corta.
En Costa Rica gracias a una investigación realizada por el Instituto Costarricense de Sexología dedujo que en el país dos terceras partes de las mujeres habían sido infieles y en el caso de los varones sobre pasaba de un 95 porciento.

En una discusión de quién es más infiel no se podría llegar a un punto en que todas las partes concuerden, pero sí habría un acuerdo en que la infidelidad es clavar un cuchillo en el corazón del otro. Dejar de ser infiel es sacar el cuchillo pero que la herida se cure es tan difícil como recuperar la confianza del ser amado. Una herida dura su tiempo sanando y un engaño también necesita de ese tiempo prolongado.

Pero ¿quién sale más dañado cuando “se montan los famosos cuernos”? La salida a la interrogante sería fácil, la víctima es la persona más lastimada, pero el Psicólogo Riso tiene una posición más dura.
Según él, por donde se mire y se abarque el tema los perjudicados son tres: la víctima del engaño que pasa por una gama de emociones destructivas: depresión, resentimiento, ira, hostilidad, ansiedad, decepción, venganza, frustración y una baja fulminante de autoestima.

El protagonista del engaño que sufre de culpa y arrepentimiento, tensión por ser descubierto pero también entra en juego la atracción por lo prohibido. Este subir y bajar de emociones mina su la estabilidad emocional.

Pero también está la tercera persona involucrada quien generalmente siempre espera ilusionados la separación de su ser amado, ellos (as) viven la angustia interminable de un amor inconcluso, llevando esa sensación de que faltan algo en sus corazones.

Antes de cometer una infidelidad debemos pensar las veces que sean necesarias si estamos capaces de transitar el oscuro camino de la incertidumbre.

“La infidelidad, aunque no se ve, se siente”

23 comentarios:

Daniela dijo...

"(...)la infidelidad es clavar un cuchillo en el corazón del otro." En este aspecto concuerdo con la autora. Sin duda cuando alguien es infiel deja una herida muy grande en la otra persona. Pero también hay que pensar que muchas veces la pareja no está pasándola bien, entonces en lo personal yo no entiendo porque no buscan la forma de solucionar las deficiencias.
No hay nada mejor que una buena comunicación y si esto no basta, entonces lo que resta es la separación; este será el punto de partida para empezar una nueva relación una vez que hayamos sanado y lo más importante: SIN ENGAÑOS.

Unknown dijo...

los tres sufren, pero si se habla de quien es culpable, claramente es la pareja, el tercero no tiene ninguna responsabilidad en esa relación. otro punto es que si la relación hubiera estado en un buen estado, ninguno de los dos habría caído en la infidelidad, la comunicación es el elemento mas importante y cuando no existe, las bases de la relación son inexistentes. Para mi el tiempo no cura las heridas, las pudre, lo que cada uno tiene que hacer es poner empeno en dos opciones; perdonar, lo que significa no volver a mencionarlo, echarlo en cara o recordarlo siempre o bien, terminar todo y cortar por lo sano.

Yensi dijo...

A mi parecer la infidelidad es una situación seria que se debe controlar a tiempo, ya que si la relación no es estable o alguna de las partes no está bien es mejor terminarla antes de ser infiel. Siento que duele más una infidelidad que terminar la relación y además se estaría perjudicando hasta una tercera persona. Por eso es mejor tomarse el tiempo para pensar y luego actuar, pedir ayuda, conversar y dialogar en conjunto para llegar a un mutuo acuerdo, no acudir a la infidelidad ya que es una situación que no sólo deja tristeza si no también dudas, dolor, desesperación y hasta venganza...como dice el texto...
Para concluir a mi parecer la infidelidad no es la solución de problemas de pareja, de problemas amorosos, es una muy mala decisión que la toman las personas a la primera, a la ligera sin pensar lo que hacen.

Susan Rodríguez dijo...

comentario de Sehiris Aguilar:

No es fácil vivir con alguien que te evalúa constantemente que exige el nivel de rendimiento a su estándar, además este tipo de personas piensan que siempre tienen la razón y no acepta que duden de el o sus creencias, cuanto intentes dialogar con el encontraras una muralla de razones y fundamentos irrevocables con la firma al final de léase y cúmplase sin variar nada.
Este se vuelve un amor rutinario, normativo y para vivir con alguien así o te sometes a la fiscalización del otro o rompes y dejas que la reacción natural haga de las suyas.
es muy difícil llevar una relación de ese tipo, lo mejor es separarse de la pareja de una vez y evitar consecuencias.

Kathy dijo...

La infidelidad es causada por la falta de amor hacia nuestras parejas, ya q buscamos en alguien mas lo q NO encontramos o sentimos con la persona con la q estamos. Eso es mentira q las personas digan yo le fui infiel a mi pareja pero la amo. Cuando uno ama a alguien y ese alguien te satisface sexualmente, en lo ultimo q uno piensa es en la infidelidad. Muchas personas solamente lo hacen para pasar "el rato", y no son concientes del gran daño que podemos causar tanto a nuestra pareja coomo a nosotros mismos incluso a la tercera persona como lo dijo la autora.. es por eso que debemos estar seguros si realmente estamos enamorados de esa persona para no llegar a cometer algo en el que despues nos arrepintamos y ya sea demasiado tarde...

Luis dijo...

Si bien es cierto que la infidelidad no es el mejor camino, muchas veces se busca el cariño de una tercera persona ya que ese no se puede encontrar dentro de su propio hogar... No deja de ser malo pero a veces es un mecanismo de defensa o mas bien de busqueda de un poco de felicidad... Igual las tres personas sufren y pueden haber mas afectados...

Victor Sibaja Fonseca dijo...

Algo muy cierto es que en esta vida, independientemente si se esta con una pareja en donde exista o no el amor se tiene que respetar hasta las ultimas circunstancias, es muy difícil y la vida nos pone pruebas, muchos seres humanos superan o rompen el obstáculo en donde hay otros que caen a la primera. Pueden existir uno, dos o tres perjudicados pero algo que esta mas claro que el agua es que si no somos capaces de tener una relación transparente y sin ningún tipo de engaño, lo mejor seria estar solo hasta llegar a punto de madurez de no cometer una infidelidad,en este mundo estamos acostumbrados a decir "ojos que no ven, corazón que no siente" pero seria muy injusto engañar y hasta engañarse uno mismo haciéndole sufrir y daño a alguien que es de carne y huesos igual a nosotros.

José P. Vargas dijo...

El tema del amor, es un tema que en su anchura y profundidad son enormes. Eso sí, no negamos que está adaptada a nuestra cultura e historia.
Muchas veces, pensamos en amor buscando nuestro propia beneficio (aunque en primera instancia así es, es decir busco quien ME quiera). Sin embargo evoluciona, así como la planta echa raíces en la tierra y se aferra; cuando el amor es sincero y real solo se traduce en una entrega total y completa, "pues amar a cuentagotas es solo traición".
El problema actual se traduce en una sociedad que vive la libertad sin amor y eso es libertinaje. Queremos todo fácil, todo "light" y el amor no ha nacido para caer en esos conceptos superficiales, pues lo que vale, cuesta tenerlo.
Bien decía un filósofo de nuestra era, que hay infidelidad no porque uno se meta, sino porque dos han dejado un espacio.

Anónimo dijo...

Al final nadie gana. Estoy de acuerdo que las tres personas terminan, es su manera, heridas por los "cuernos" que se presentaron en la relacion. Esto es algo que me hace reflejar cuando recuerdo experiencias previas, es mejor hablar con la pareja y resolver cualquier problema o situacion que este afectando la relacion antes que alguno cometa el error de traer un tercero a la relacion. La frase "La infedilidad, aunque no se ve, se siente" que utilizo la autora es la mejor explicacion que se pueda dar cuando se habla de este tema ya que la infedilidad presenta un efecto emocial que no se puede pesar.

Geo.ff.Rey (Geoffrey Gonzalez Jimenez) dijo...

La fidelidad en las personas es un asunto de decisión, por el raciocinio que supuestamente nos separa de los demás animales, naturalmente no somos fieles, debemos de luchar con el ímpetu de tener mas de una pareja sexual,es doloroso porque se lucha contra ideas aprendidas desde niños, como las que el hombre debe ser macho con muchas novias o que la mujer debe de ser sumisa y siempre debe de asumir que el varón tome la iniciativa, en el momento que se logre romper con ese montón de ataduras, con ese monton de ideas que no se adaptan a los tiempos actuales, se lograra una sinceridad interna, sin dobles morales, sin tanta piedra en el camino, porque quien es en este mundo juez o jurado para satanizar a alguien por la decisión que esa persona tomo, claro una decisión que tiene consecuencias que se deben de asumir con todo el valor... deberíamos ser capaces de poner fin a una relación con alguien que ya no nos gusta, que ya no se comparta nada pero se sigue por mera rutina o por no estar solo, en ese momento habra menos dolor y habra mas felicidad por que cada quien logro liberarse de aquello que le molesta y podrá verse al espejo y ver a una perona evolucionada y feliz....

Susan Rodríguez dijo...

Tamara Villalobos: solo sufre la persona traicionada
porque el que lo hizo lo hizo con intenncion de que? no se sabe pero lo hizo, no importa si cayo en tentacion o lo hizo por hacerlo, esa persona no respto a su paraja
y le fu infiel con otra, sin pensaar en consecuencias a futuro.

Kimberly Pérez V. dijo...

"La infidelidad" un tema tan pólemico que sin duda nos genera posiciones diferentes a todos; ¿pero q lleva a una persona a cometer un acto de infidelidad?, alguna carencia, falta de amor, apoyo, comprensión de su pareja actual, confusión de sentimientos... Sin duda no hay q justificar a la persona que lo lleva a cabo, pero esta también sufre al igual que las otras dos personas involucradas. Lo q no hay q dejar de lado es que la cultura occidental ha calificado a la infidelidad como un acto que no cumple con las reglas de moral impuestas por la sociedad, caso contrario sucede en algunos países del oriente que más bien lo ven como algo necesario.

elena dijo...

la infidelidad se da por que existe un problema en la relacion y que normalmente no se habla al respecto,que falta cariño, amor, paciencia, en fin un sin numero de cosas que pueden llegar a producir la infidelidad, no justifico las acciones pero es por esto que se da. La infidelidad se puede evitar, siempre hay que ver hacia atras y evaluarse cada uno que es lo que hace bien y lo que no y preguntarle a la pareja lo que piensa al respecto o en que puede mejorar, una relacion se basa principalmente en la confianza que se tengan, por esto es importante el dialogo y ser sinceros ante la pareja las acciones de las otras, ser sincero con uno mismo para decirle la verdad y lo que siente, esto para no lastimar al otro y no llegar a este punto tan bajo, INFIDELIDAD

Unknown dijo...

Mmm un tema bastante controversial en el cual las mujeres siempre han dicho que los hombres somos los infieles, y ellas nunca hacen nada. Para plantear una argumentacion con racionalidad, tendriamos que pensar y analizar las causas, ademas muchas veces sin pensar y otras con intencion se da tal situacion. Obvio es algo que se da mucho en nuestro mundo y que mucho de eso esta ligado al orgullo y cultura de la persona. La infidelidad es algo totalmente estupido, y siento que alguien que lo haga no deberia de pedir perdon porque como siempre he mantenido " Si te lo hacen una ves, te lo hacen dos veces ". Otras veces no es tanto por amor que se da sino por atencion a la pareja ya que la pareja cambio, se comporta raro, problemas sin resolver, y obvio esto no justifica nada pero tambien es bueno tomar puntos para basarse antes de hablar de alguien que lo ha echo. No podriamos juzgar a nadie que lo haga pero si podriamos tomar desiciones para que no nos afecten esas cosas. Infidelidad mas que un problema de pareja, yo diria que un problema social-cultural.

tony dijo...

la infidelidad se da por que existe un problema en la relacion

Jennifer dijo...

"La infidelidad" es con lo que se esta viviendo a diario, es triste ver como dos personas que se declaran amor se traicionen de esta manera.
A mi punto de vista si en la relación ya no hay amor, respeto, y en especial hay una tercera persona involucrada, se debería de terminar dicha relación para así evitar un dolor como el de la infidelidad; ya que uno como persona se siente humillado y que no vale la pena y hasta una fuerte depresión se puede llegar. Ademas debe de haber un grado de mentalidad tonto como para saber el daño que se hace y de igual forma hacerlo.

Susan Rodríguez dijo...

COMENTARIO DE RANH SOTO

la verdad la infidelidad se da en su mayoría cuando no existe una plenitud como pareja o falta de comunicación, muchas veces resulta imposible hablar sobre ciertas cosas o temas, o hacer una critica o buscar mejorar algo como pareja, sin que la otra persona se sienta ofendida, atacada, o resentida o se termine enojando o desviando el tema a una gran pelea, muchas veces las parejas no tienen esa capacidad de hablar o criticar ciertos cosas o hablar temas delicados y termina en una discusión absurda, esta falta de comunicación provocando que cuando ciertas actitudes o cosas que no se encuentran o se perdieron en la pareja son encontradas en otras personas caigan en una especie de fascinancion o atraccion que precede a la infidelidad,esto ya que resulta mas fácil ser infiel que hablar maduramente con la pareja sobre como mejorar o crecer, otro factor importante es que los humanos son apegados a sus cosas ya sea juguetes viejos o ropa que ya no usan esto se tramite a las relación y ese apego emocional hace que las personas se cierren a la idea de terminar una relación por el simple echo de no estar solas, o tener a alguien que los quiera, o simplemente por pasar el rato y que cometan infidelidad constantemente para satisfacer esos vacíos que no llena su relación actual por mas destructiva o dañina que pueda ser.
Algo a tomar en cuenta es que una persona que nunca a echo algo le resultara muy fácil seguir sin hacerlo mientras que una persona que ya a realizado ciertas acciones se vera mas tentado a realizalas nuevamente si se le presenta la oportunidad por minima o tonta que sea esto aplica para el alcohol, sexo y ciertamente para la infidelidad aplica tambien

Laura Gomez dijo...

la vida después de una infidelidad es muy diferente... aunque esto depende como quieras verla realmente.
puedes tomar riendas del asunto y obtener la experiencia como un libro que ya no se le pueden pasar mas paginas, si no que guardarlo y comenzar uno nuevo, no con otras personas, porque no es cierto que un clavo saca a otro, dichos que no deberían existir.
lo malo que a veces tenemos las mujeres, es que somos débiles, pero al igual que muchos hombres son enga;daos por el amor de sus vidas,
la infidelidad no es algo nuevo, es algo que cada vez se vuelve tan normal en estos tiempos que asusta! la falta de comunicación es lo principal.
también hay que realizar cambios internos, para superarse uno mismo, creo que no es justo que te encierres por meses sufriendo por alguien que esta de lo mas feliz en algunos casos, lo importante es salir adelante, confiar en si mismo, y no dejarse rendirse, porque el mundo no va a detenerse a consolarte, ni a llorar contigo, el mundo sigue, la vida sigue.

Yuliana López dijo...

La infidelidad es una situación muy peligrosa, ya que causa muchísimo daño en todos los involucrados e inclusive puede llegar a ser mortal.
Esta situación surge generalmente cuando uno de los miembros no se siente a gusto, en algún área, con su pareja; y en vez de hablar y comunicarse, toman el camino "fácil" e inician una vida oculta, que a la larga va a complicar aún más los conflictos que se tenían.
Entonces considero que para evitar estas situaciones la está en la comunicación interpersonal, es necesario expresarle nuestros sentimientos a la persona con la cual se tiene una relación. Y en caso que se dé una infidelidad, muchas veces es mejor terminar la relación o darse un tiempo, porque una herida abierta no deja de sangrar; primero debe cerrarse para que genere una cicatriz, que queda ahí, pero al menos ya no sangra.

Alejandro dijo...

Es un tema muy complejo, la infidelidad destruye casi cualquier relación, no solo de la pareja involucrada, si no que influye en terceros también, familia, amigos y conocidos...la infidelidad daña tanto a la persona infiel como a la que recibe la infidelidad y por lo general es una marca que deja huellas permanentes en nuestra vida, incluso al punto de que hay muchos que dejan de creer en el compromiso y deciden llevar relaciones donde no corran "riesgo" sin embargo el ser infiel o no es una decisión... nosotros decidimos y construimos nuestro futuro...

Shirley dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Shirley dijo...

Definitivamente las terceras personas perjudican cualquier relación; porque se pierde en un instante todo lo que se había construido con la pareja y esto afecta en un futuro. Es demasiado difícil confiar en el sexo opuesto cuando ya has pasado por una situación similar, debido que al comenzar una relación con otra persona, las secuelas de la anterior surgen y es ahí cuando se empieza a comparar ciertos actos que al final resultan ser la manzana de la discordia y se piensa que todo será igual o peor gracias a lo que se vivió anteriormente.

Daniel Cordero dijo...

Este es un tema complicado y dificil, cada caso es unico en si mismo, aunque si es claro la repiticion de patrones y criterios a la hora de analizar el porque de la infedilidad, se descuidan las parejas, hay falta de comunicacion, de comprension, se añora la tentacion y el estar con alguien mas que llene los vacios que se viven con la pareja, en fin pueden surguir una amplia gama de excusas como ya se han mencionado aca, pero es claro que cuando se cae en el campo de la infidelidad es un signo inequivoco de que la relacion de pareja anda mal, pero si no hay comunicacion ni deseos de reparla, creo que es mejor ser sincero y acabar con dicha relacion, o sino pelear y luchar por recuperarla, pero si se llega al punto de que se es infiel y aun asi se mantiene la pareja solo por no estar solo o por miedo de perder esa estabilidad, no es para nada justo para con la otra persona, y es mas el daño que se le hara a largo plazo, y si es que ya no se ama a esa otra persona, entonces para que darle vuelta a la pareja, si ya no funciona es mejor terminar e intentar con esa otra persona, pero son pocos los que se atreveran a tomar esa desicion que es la mas madura, puesto que temen quedarse sin la pareja, y tampoco establecer una nueva relacion con esa otra persona, pero eso seria lo mas idoneo

Publicar un comentario