jueves, 15 de marzo de 2012

La chispa del amor se apaga

Sophya Chaves Alvarado 

Me atrevo a decir que Costa Rica es el país más bello del mundo, con personas alegres y trabajadoras, pero con un alto porcentaje de infidelidad entre ellas.

Según un estudio que reveló el periódico Al Día, solo tres de cada 250 hombres antes de los 40 años han sido leales a su pareja sentimental. Aquí no se trata de defender a hombres o mujeres, sino ver lo que sucede en el corazón de los costarricenses.

Mauro Fernández, famoso sexólogo de nuestro país, aseguró que un 85% de las mujeres han tenido un episodio de traición. La infidelidad en las mujeres se da por tres principales razones, primero por falta de ganas de tener relaciones sexuales con su pareja, en segundo lugar por problemas sentimentales y en menor grado a un deseo de venganza; reveló que la mayoría de de las infidelidades femeninas acaban con el matrimonio.

Fernández resaltó que el 25% de los hombres son adúlteros, porque su cónyuge no quiere estar con ellos y por eso buscan a otra mujer. La infidelidad del varón es de tipo sexual y muchos de ellos lo que dicen es “la que se casó es mi esposa”.

El experto explicó que siete de cada 10 mujeres engañan a su pareja, porque no se sienten amadas, deseadas y respetadas, un 12% traiciona con relaciones sexuales y un 6% por venganza.
Lo que más me sorprendió fueron las últimas cifras que reveló el sexólogo, cuando mencionó que las relaciones sexuales en la infidelidad son poco gratificantes, un 50% de los hombres no logran una erección y un 80% de las mujeres no la disfrutan.

Pero no todo es carnal. Cuando se empieza a pensar en otra persona que no es la pareja, a confiar más en ella, discutir esperanzas, sueños o temores, platicar de los problemas privados que deben mantenerse entre los cónyuges o dejar de lado el tiempo de calidad con su pareja para estar tiempo con la otra persona; también es un tipo de traición, llamada infidelidad emocional, que se refiere a una forma muy particular de ser infiel, que no implica intimidad física.

“Darle vuelta a la pareja” va mas allá de un beso o una relación sexual, también implica el corazón y los pensamientos. ¿Estará la confianza guardada en el baúl de los recuerdos?
Por eso ver a personas que están casadas hace 60 años o más, es de gran admiración. En el amor se sabe que no todo es fácil, pero para eso son dos
personas para salir adelante. Aquí cabe el dicho popular: “el que nada debe nada teme”.

“Corazón que no ve, es corazón que no siente, corazón que te miente”.

27 comentarios:

Daniela dijo...

Para mí la fidelidad es algo que la pareja acuerda. Por ejemplo una relación abierta, tan famosas en estos tiempos, acuerda que pueden compartir tiempo con otras personas.

Para mí eso no es una infidelidad porque de antemano ambos así lo conscienten.

Sin embargo si una relación comenzó como un vínculo exclusivo entre dos personas, en mi opinión se debe respetar.

Si uno ya no quiere a su actual pareja y desea estar con alguien más, es mejor terminar la relación para luego comenzar otra.

Unknown dijo...

Bueno la verdad me llamo la atención el penúltimo párrafo ya que es una realidad que se da mucho siento yo en el país, y a mi parecer eso se da mas con la mujer que el hombre. El hombre busca mas afecto físico la mujer busca mas ser escuchada, obvio esto se puede dar al revés, pero creo que sucede mas así como lo expuse en mi opinión. En general esta bastante interesante el tema y la verdad creo que todo recae en la comunicación de la pareja, y el que calla es porque no quiere. Y yo en mi opinión considero que el ser sincero y abierto a lo que nos parece y a lo que no nos parece es fundamental para llevar una buena relación de pareja.

CINDY dijo...

Estoy muy de acuerdo con la información. La mayoría de los hombres han engañado a su pareja, pero tampoco hay que dejar de lado las mujeres que de alguna u otra forma lo han hecho... Este tema es muy importante ya que se vive día con día. Vemos como las relaciones entre parejas y matrimonios se ve afectada por una tercera persona, pero como se comenta, puede ser falta de comunicación o confianza de decir lo que le molesta o no le gusta... Muchas veces es muy difícil expresar lo que sentimos con alguien, pero en este caso se debe tomar en cuenta que si se quiere una relación sana y sobretodo sincera, se debe siempre hablar claro...

Ronald González dijo...

Ciertamente creo que del amor al odio hay un paso muy pequeño. Sin embargo cabe la pregunta ¿nos damos a la tarea de discernir bien como es la persona que queremos a nuestro lado? mi parecer es que la mayoría de las personas se ponen a "jalar" porque el otro me dio "pelota" pero no se puso a concerlo antes de andar de novios.
El verdadero amor si existe, el problema es que a la gente parece que le URGE tener una relación con el promer juan vainas que aparece...

Gorditos al asecho!!! dijo...

En lo personal creo que un hombre con anillo de matrimonio se debe de sentir muy orgulloso de el. Igual sé de mujeres que se empeñan en "atrapar" a estos hombres sólo para hacer el mal.

Susan Rodríguez dijo...

COMENTARIO DE JORDAN GOMEZ
Siempre lo he dicho el concepto de fidelidad está muy subestimado y me parece muy bien lo que recalcas en tu articulo "Darle vuelta a la pareja” va mas allá de un beso o una relación sexual, también implica el corazón y los pensamientos" generalmente las personas nos dejamos llevar por lo físico y nunca pensamos en las consecuencias, por eso siento que llegaste a un punto muy certero y es muy admirable el enfoque que le das :) éxitos sigue así.

tony dijo...

muy bueno

wildrent dijo...

La pregunta es "Que tan claro es el objetivo de cada uno?" si desde el principio se deja todo bien claro nadie tiene porque salir lastimado.

Anónimo dijo...

Empiezo con esta parte: "Por eso ver a personas que están casadas hace 60 años o más, es de gran admiración". Un vivo ejemplo de ello son mis señores padres, con más de 40 años de casados, mi padre de 70 años, mi madre de 66 años de edad, ambos al pie del cañon como dicen popularmente, porqué tantos años de casados, por la comunión, el dialogo y el mutuo cariño que se tienen el uno para el otro.
El matrimonio, el serle fiel a su pareja no es una cosa facil, se requiere que tanto hombre como mujer mantegan la llama encendida del amor por siempre "hasta que la muerte los separe" pero para eso se necesita tener presente o de por medio Dios para que esa fidelidad no se rompa.
No es solo de lo carnal o lo físico se vive, se vive de los sentimientos, del amor pleno, de quererse, de aguantarse el uno y el otro, adquirir la paciencia para soportar los problemas en una relación.
Es por eso, que la causante de que muchas relaciones o matrimonios es el rompimiento ese convivio amorosos que tienen que tener.

Susan Rodríguez dijo...

COMENTARIO DE RANH SOTO

Estoy demasiado de acuerdo con todo no solo en que la infidelidad no solo es sexual o de un beso el echo de hablar con otra persona en plan amoroso o lo ya descrito arriba es una de las formas de infidelidad mas común que por lo general va abriendo el camino para algo ya físico, también pienso que, tampoco creo en las relación abierta porque es mentira que los dos tendrán mismo nivel de interés y siempre los sentimientos crecen poco a poco y al final uno termina enamorándose o sintiendo alguna clase de dolor por lo que antes era la ventaja de tener relación abierta. si estoy seguro que la falta de comunicación es crucial o la incapacidad hablar las cosas sin que acabe en pelea o sintiendo que se le reprocha algo porque específicamente los ticos somos delicados; porque digo esto en muchos países hablar fuerte, golpeado o en manera de orden es común y típico y es una manera e hablar pero si a un tico se le habla de alguna de estas formas se termina sintiendo ofendido, indignado o sacando las uñas(eso lo escuche de un extrangero hace algunos años atras diciendo que a los ticos hay que hablarles suave con amor y es algo que si e notado desde entonces) entonces pienso que eso afecta también un poco ya en parejas porque merma de alguna forma la comunicación entre la pareja ya mas de lo habitual

Carlos Sánchez dijo...

Pues creo q si uno esta a gusto con la persona q tiene a su lado, novia, esposa y esta le brinda todo lo q necesita, digase carnal, emocional o sentimentalmente, no tiene necesidad d buscar en otro lugar lo q ya tiene.
En estos tiempos, con una sociedad tan liberal, es dificil poder mantenerse ecuanime a menos q tengas esos principios q te han inculcado tus padres muy arraigados.

Carlos Sánchez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Shirley dijo...

La infidelidad ha imperado durante siglos. En su gran mayoría es el hombre quién rompe la barrera de la confianza y busca sentir situaciones diferentes a las que encuentra en su pareja; es un modo de proyectarse como el más "macho" ante él mismo sin ponerse a pensar un instante todo lo que ha construido durante años. Ahora bien, la mujer también tiene cierta culpabilidad en este hecho, al no sentir reciprocidad por parte de su pareja. Pero indiferentemente de las causas que conllevan a cometer una traición, la pareja debe trabajar en conjunto para que cada día que pase sea una experiencia nueva. Son los mismos seres humanos los que deciden como llevar su vida con otra persona; el salir de la rutina es un buen aliado para que la llama del amor no se apague, así como la confianza en el otro y el espacio que cada quién necesita.

Susan Rodríguez dijo...

COMENTARIO DE Adri Herrera

Confianza, amor, respeto y credibilidad por sí mismos, es la base de toda relación. El autoestima permite muchas veces estar seguros de lo que somos y poseemos, y la falta de este, en muchos casos es el mayor indicador de infidelidad, el exceso de celos provoca muchas veces que estos en realidad tengan un motivo.
Muhca comunicación, confianza y verdadero respeto propio y hacia la pareja, puede ser clave, para evitar infidelidades y mejorar las relaciones, haciéndolas más estables y menos rutinarias.

Lony dijo...

Hay una canción de Ana Barbara cuya letra expresa: "No hay amor infiel si se ama de verdad". Y yo soy de ese pensamiento. Si en una pareja existe una verdadera relación no sólo sexual sino también espiritual, de confianza, fidelidad, lealtad, no tiene porqué presentarse el adulterio. He escuchado que algunas mujeres buscan afuera estas características que mencioné ya que el hombre lamentablemente y no generalizo pero sí sucede en la mayoría, se aburren de la vida matrimonial y deja de haber aquella pasión que le dió vida al matrimonio. Dandole vuelta a la situación en el caso de los hombres, son más sexuales, es decir, que la relación depende mucho del sexo y si no quedan satisfechos buscan en la calle lo que sengún ellos no encuentran en la casa.
Es un tema complicado, pero como dice el artículo, hay parejas que tienen más de 50 años de casados y son felices y se aman, entonces la pregunta sería ¿Cuál es su secreto?, yo diría que entregarse uno al otro incondicionalmente y ser abiertos en la comunicación para expresar tanto lo bueno y lo malo que suceda en la relación.
Inseguros tiempos se viven en cuanto a la infelidad, los matrimonios son de papel y es muy triste que esto suceda.De quién es la culpa quizás de la misma sociedad, que muestra una cultura llena de libertinaje donde ya nada es malo y todo es visto de forma natural.

Carlos dijo...

Muy buen tema, las felicito. La infidelidad es algo de nunca acabar, las estadísticas son bastantes claras con respecto a lo que está pasando en actualidad, porque en tiempo de nuestros padres eso no se veía, se puede hablar con cualquier persona y las relaciones en esos tiempos eran de verdad, el amor que se tenía desde el matrimonio se terminaba "hasta que la muerte los separe".

Como todo, siempre hay influencias que hacen cometer errores, si bien es cierto los hombres somos los que tenemos más porcentaje en las estadísticas, pero creo que la mujeres tendrían los porcentajes en lo que es provocación, nadie se va al abismo sin ser empujado.

saludos compañeras.!

FRAN LP dijo...

ES COMPLEJO ESTO DESDE EL PUNTO PSICOLÓGICO HAY MUCHO POR SACAR PERO LO QUE DIGO ES QUE LAS PERSONAS ESTÁN DISEÑADAS PARA SER MONÓGAMAS PERO SON LOS DESEOS FANTASÍAS QUE MUEVEN ESTOS ACTOS EL TEMOR MISMO A SER DESCUBIERTAS PERO MUY INTERESANTE TU APORTE :)

Geovanny Segura dijo...

Lastimosamente el amor se ha ido perdiendo en las parejas y muchas relaciones duran poco, la mentalidad es estar con alguien para pasar el rato y no piensan en un futuro como lo hacia la gente antes (mis abuelos por ejemplo llevan 40 años casados y esas cosas son de admirar porque es verdadero amor; estar ahí en todo momento durante tantos años)

Momo dijo...

Sinceramente creo que el amor es una decision y con ella viene de la mano la fidelidad, quien es infiel, se es infiel primero a sí mismo y se hace daño... En algunos casos creo que es falta de autoestima, de respetarse, entre otras cosa, porque quien no se ama no puede amar a nadie mas. Ademas de que todo lo que inicia mal termina mucho peor, no se puede construir un castill de felicidad sobre las lagrimas de alguien

Varoguitar93 dijo...

Me parece bastante interesante el hecho de saber que la "infidelidad" va más allá de una acción física. Quizás de ahí es donde sale el termino "Poliamor", que ha estado saliendo ultimamente para explicar posibles origenes de conflictos entre parejas. Puede que quizas las parejas deban tenerse más confianza entre ambos para que asi la atracción y la confianza no este dividido en dos personas distintas!

gabriel dijo...

Se denota que hoy en día, se puede ver más la infidelidad por parte de ambos sexos. Obviamente tiene que ver mucho lo sexual, porque es mentira que una relación se mantiene solo con "amor". El machismo, hoy en día la Liberación Femenina que en su caso seria, feminismo, afecta mucho. Si se ve desde un punto el machismo es creado por las mismas madres, quienes crean la diferencia de que el niño juega y la niña ayuda en la cocina. Pero es cierto corazón que no ve, corazón que no siente. Lo que más me intereso fue lo de la infidelidad emocional. Me parece muy entretenida proque muchas parejas dicen yo no soy infiel. Y estan deseando a todas y todos los que pasan por el frente. Muy entretenida la nota.

Felipe dijo...

Muy bueno...

Susan Rodríguez dijo...

Completamente de acuerdo con lo anterior, me parece excelente que se mencione, que la infidelidad no solo se da por parte de un genero, si no en ambos. Por la sociedad en que vivimos ver parejas con 50 años de casados si es algo extraño, a mi parecer no debería serlo.
Daryl Araya

Susan Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Susan Rodríguez dijo...

La fidelidad no es algo que se aprende de camino, es algo nos enseña desde pequeños con el ejemplo de los adultos que nos rodean.

Las excusas que se presentan acá no me parecen válidas, siento que no hay razón de suficiente peso como para traicionar los sentimientos que se nos fueron depositados por esa persona que decidió estar a nuestro lado.

Si vamos a disfrutar de esa libertad autodesignada y dar "amor" a otras personas lo más sano sería romper la relación con la primera...

Carlos Lopez

M.Beckford dijo...

Me parece interesante lo que dice acerca del deseo carnal, mas de una vez la pareja afirma que nunca le ha sido infiel porque nunca experimentado algo sexual con otro persona fuera de la relación actual, pero muchos esconden en sus pensamientos y sus demás relaciones sociales el deseo de estar con alguien mas. En Costa Rica las cifras son altas, y lamentablemente no es la única región afectada. Muchos se atraen por lo carnal y piensan que esa relación meramente sexual crea la relación. Lo que debemos tomar encuentra es que nuestra pareja sera la base que nuestra relación. Por lo tanto se debe crear una solida amista donde la confianza y la honestidad protagonicen la relación. En mi punto de vista, una vez que se logra la intimidad intelectual y se llega a tal punto de confianza es hora de tratar de fijar nuevos limites de la interacción logrando que poco a poco se construya una relación saludable.

Daniel Cordero dijo...

Bueno creo que esa chispa de amor se apaga por que ambos personas se descuidan, o tal vez no eran tan compatibles, es triste ver como acaba una relacion, pero es mas triste ver como la gente se lastima y se hace mucho daño, mantengo mi posicion en el sentido de que si la relacion ya no llena las expectativas o ya no es para el disfrute y sano crecimiento de ambos, es mejor terminarla, que herirse dandose "vuelta", me parece que es cierto lo que dice Susan, a los ticos nos cuesta hablar dc frente y con sinceridad, esto se refleja hasta en como llevamos nuestras relaciones de pareja, la sinceridad me parece que es la mejor herramienta para afrontar la triste realidad de que se si se termino, se termino en lugar de engañar a la otra persona y hacerle mucho mas daño, el que se apague esa chispa no es excusa para ser infiel, si ya no se quieren pues terminen su relacion, pero no veo razon para hacerle daño al otro.

Publicar un comentario