sábado, 7 de abril de 2012

¿¿¿AMORES PROHIBIDOS???

Verónica Sojo

El amor prohibido ha dado lugar a todo tipo de historias desde románticas hasta trágicas, todos conocemos a Romeo y Julieta la inmortal obra de William Shackespeare en la que se produce la muerte de los protagonistas por no poder vivir su amor.

En esos tiempos los amores prohibidos eran verdaderas barreras entre los enamorados, sin que hubiese la menor posibilidad de que ese amor pudiese triunfar sobre los obstáculos.

Hoy día cuando se habla de un amor prohibido cabe preguntarse si en las sociedades occidentales del siglo XXI puede haber alguna clase de prohibición tan fuerte que impida a dos personas estar juntas si lo desean.
Puede haber amores semi prohidos entre adolescentes cuyos padres ponen objeciones al relacionamiento amoroso debido a la corta edad, a la mala fama de la otra parte, al temor de un embarazo precoz, etc.
Los jóvenes tienen muchos recursos que les permiten comunicarse cada vez que lo desean, gracias a que los medios electrónicos tienen todas las herramientas que los enamorados necesitan, pueden estar en contacto el día entero si así lo quieren.

Lo que causa dolor en estos casos es la falta de aceptación familiar a esa relación que anhelan vivir libremente, pero siempre existe la esperanza que en un futuro cercano haya un cambio de opiniones o el amor triunfe sobre todos los impedimentos.

Excepto en estas y en algunas pocas circunstancias especiales, no existe el amor prohibido como tal.
Suele colocarse este rótulo a las relaciones entre dos personas, en las cuales una o ambas tienen compromisos sentimentales con otros, están en pareja o directamente casados.

El hecho de llamarlo amor prohibido le da a los amantes, ese toque de emoción, de cosa oculta, robada, riesgosa que hace que la adrenalina fluya al considerar cada encuentro como una aventura peligrosa. Convengamos que no hay nada más tentador que lo que se considera prohíbo, eso le da la salsa y la pimienta a cualquier tipo de relación, lo que cabe preguntarse es cuál es la prohibición.

Es frecuente escuchar que alguien vive un amor oculto, con alguien que no es su pareja, debido a que no puede desligarse de ésta por razones tan importantes como las económicas, los convencionalismos sociales, la familia, los hijos, etc, etc, etc.

Se sienten los Romeos y julietas modernos, amantes y víctimas, ocultando ese amor tan grande a los ojos del mundo cruel que impide que vivan ese noble sentimiento a la luz del día.

Tal vez en lugar de llamarse amor prohibido debería llamarse deshonestidad permitida, hacia las personas con las cuales tienen un compromiso, entre ellos y cada quien consigo mismo.

Cuando el amor es tal, se saltan todas las barreras, no importan los intereses económicos, sigue vigente aquello de que “contigo pan y cebolla”, menos aún importan las opiniones ajenas en un mundo donde las separaciones y los cambios de pareja son moneda corriente.

Los hijos, que son tan utilizados como excusa y acusados directamente de ser la causa que retiene a esa persona impidiéndole vivir el amor; jamás han sido ni son impedimento para que alguien forme otra pareja. Por algo hoy se estilan las familias formadas por “los tuyos los míos y los nuestros”.

Una vez que caen todas las excusas se ve claramente que no es amor ni es prohibido, porque nadie ni nada retiene a una persona con alguien que no quiere estar, ni hay nada que pueda impedir que se esté con la persona elegida.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas veces o me atrevo a decir que la mayoría de las veces son los padres quienes ponen obstáculos simplemente por la "fama" de la pareja de su hijo (a), pero no obstante también muchas veces la misma persona pone obstáculos y dificultades. Un Romeo y un Julieta sería mucho para llamar a esta sociedad así como estamos. Igual la sociedad y la cultura que ya no es tan nuestra, sino mas bien una mezcla de todas nos obliga a creer que es bueno tener amores prohibidos pero como dice ahí no son amores prohibidos porque si lo fueran del todo no podrían estar juntos pero aun así no importa como las personas en nuestra sociedad lo hacen pasando por encima a la moral. Me ha pasado unas cosas nombradas en el articulo y se que es difícil pasar por ello pero amores prohibidos no existen mas.

Susan Rodríguez dijo...

Comentario de Ranh Soto
yo creo que en esto no hay blanco y negro hay muchas zonas grises, desde el tipico esq yo no quiero lastimarla, hasta el simple egoismo de que no quiere verla con nadie mas y por eso le acomoda mejor tener una romance secreto, escusas como esq llevo años con la otra persona no puedo echar eso a perder de buenas a primeras, hasta hijos etc en fin de todo un poco la verdad muchas veces creo yo que los romances prohibidos no so mas que un capricho, o mejor dicho una salida de la monotomia que se vive con la pareja, el querer estar con alguien distinto y provar distintas sensaciones y no tanto por amor a otra persona aunq si puede que con el tiempo nuestros gustos cambien pues siempre estamos en constante cambiode nosotros mismos como personas y hay se abra la puesta a enamorarse de alguien mas, la verdad es un tema muy amplio y complicado donde pocas muy pocas veces se puede decir que exista real amor por eso persona prohibida y es mas una manera de enmascarar la traicion y escusar con uno mismo que algo no anda bien con la pareja

Susan Rodríguez dijo...

comentario de Asdru Mora:

la verdad yo siento que no existen los amores prohibidos por que las prohiviciones las pone o las quita uno y la verdad es que si vredaderamete se ama a una persona deverian de estar juntos para amarse mutuamente ...

Daniel Alvarez Zumbado dijo...

El rechazo familiar siempre es el peor de los obstáculos, en casi todo, desde la elección de nuestra espiritualidad hasta la elección de nuestra pareja, porque rara vez sentimos suficiente libertad en esos ámbitos.

Los padres tienden a cometer el error de prejuzgar a nuestras compañías desde amigos a pareja y aunque es lo normal, muchas veces por querer ayudar mas bien nos perjudican, como dice la frase "De buenas intenciones está hecho el camino al infierno".

No tengo que agregarle al texto, está bastante completa la idea, me recuerda bastante a "La carta de Valerie" escrita por Ryan Moore... al decirnos que siempre debemos proteger nuestra integridad, sin escondernos, así se oponga la familia o quien sea. :]

-Daniel

Joselin dijo...

Creo firmemente que amores prohibidos no existen, son limitaciones que pone la sociedad, cumplimientos morales a los que las parejas se sienten atados por reglas que marcan viejas tradiciones. Existe también la cuestión de "que tanto amo a mi pareja", ya que personalmente creo que si estás bien en una relación amorosa, no hay porqué salir a buscar lo que tenemos o podemos llegar a tener a la par con tan sólo un poco de diálogo. Nada nos amarra, nada nos impide tener lo que queremos más que nuestras propias barreras que son MENTALES.

Daniel Cordero dijo...

yo si creo que hay relaciones que caen en el campo de "amores prohibidos",me parece que la autora del articulo se queda en el campo del amor adolescente precoz y en las relaciones de infedilidad, pero no solo esos casos existen, las relaciones entre personas de diferente edad generalmente no son bien vistas por las familias de la persona de menor edad, a veces oponiendose a esta relacion y al amor que puede haber entre la pareja, asi como tambien son las relaciones entre personas de diferente status profesional, o sea una relacion entre una persona que es profesional y otra que no, a veces hay una cierta imposicion familiar y social, a que alguien tenga una pareja de su mismo status, esto a veces hace que una posible relacion no se de aunque concuerdo en algo si este es amor puro, no importa la edad, no importa el status ni la oposicion familiar o social, nada lo separa e impedira su amor si es que de verdad se quieren, ahora lo de la infidelidad es ya otro tema

Daniela dijo...

Para mí en parejas no existen amores prohibidos, o se está con una persona o no. Y bueno también existen los amores platónicos pero eso va más allá de lo prohibido. Ahora si es que una mamá le prohíbe a una hija o un hijo tener una relación ojalá lo haga con fuertes motivos y explicárselo bien, si no es así pues entonces caería en un serio problema porque lo que ocasionaría sería que ellos se vean a escondidas.

Geovanny Segura dijo...

Yo pienso que no hay amores prohibidos, ya que es uno mismo quien pone las prohibiciones para no estar con cierta persona... Tal vez por el "qué dirán" si estoy con esa persona, si la gente me verá bien o no, o por lo que esa persona haya hecho en el pasado. Si alguien quiere a una persona y el sentimiento es mutuo debe darse algo, PUNTO! lo que la gente diga es lo de menos

Michael León dijo...

Creo que los amores prohibidos no existe, lo que existe es el egoísmo de las personas que muchas veces impiden el amor hacia otra. Nadie ni nada puede obligar a un ser humano a estar con otra que no merece su cariño, antes bien siempre se debe buscar la persona con la que se siente mejor. Para el amor no existe barreras, lo único que se necesita es cultivarlo y abonarlo diariamente, para que éste siempre este dando fruto.

Publicar un comentario